top of page
Buscar
  • Foto del escritoryulicoordinadora6

LA IMPORTANCIA DE HABLAR BIEN

Para destacar su importancia, cabe señalar en primer lugar, que los seres humanos vivimos inmersos en un verdadero océano verbal, en un mundo o una realidad social eminentemente competitiva, donde la palabra, en especial la expresada verbalmente, es

un factor decisivo que viene a constituir el puente, el lazo, el arma, el medio o instrumento importante de unión o desunión; de comprensión o incomprensión; de éxito, reconocimiento o indiferencia; de fracaso, frustración o marginación entre los seres humanos. En otros términos, el habla viene a ser un proceso vital que posibilita la comunicación con los demás, aumentando la oportunidad de vivir mejor en una sociedad como la actual.

Así pues, todos los seres humanos necesitamos del lenguaje verbal para expresar nuestras necesidades, pensamientos, sentimientos y emociones; lo necesitamos incluso para solucionar lo más elemental de nuestra vida: hambre, sed, abrigo, trabajo. También lo necesitamos para adquirir conocimientos, para abstraer y proyectarnos simbólica y realmente en el tiempo y espacio, así como para comunicarnos y adaptarnos al medio.

Todo esto podemos hacer gracias al lenguaje verbal; pero cuando hay defectos en esta cualidad se generan una serie de problemas que pueden limitarnos y marginarnos socialmente.

El lenguaje verbal, entonces, es un aspecto instrumental imprescindible para la vida de relación. Sin él el hombre es un ser socialmente mutilado, sin capacidad para proyectarse simbólicamente. También se le considera como un aspecto fundamental para el desarrollo de la inteligencia y para toda actividad cognoscitiva relacionada con la vida. Empero, es bueno señalar que esta cualidad no se refiere a un hecho puramente “mecánico”, ni tampoco a algo que se adquiere o se da de una manera natural, como aprender a caminar, sino que es algo mucho más complejo, y que detrás de todo esto está el hecho de sentir y pensar bien, el tener personalidad y ser hombre.

Es muy importante que vigiles cada una de tus palabras y encuentres siempre las palabras más adecuadas. Sobretodo lo más importante es no suscitar críticas ni reacciones negativas contra ti. Hay que medir bien las palabras poniendo especial hincapié en no herir la sensibilidad de nadie.

No decir palabras que puedan sonar malsonantes o discriminatorias hacia otras personas, cualquier salida de tono puede desacreditarte totalmente.

Solo hace falta leer los periódicos para ver como estos “tiburones” están a la caza de cualquier errata o salida de tono de político para sacarlo en portada, da igual que haya hecho el político un discurso magistral, una frase salida de tono puede copar las portadas de noticias y periódicos, así que vigila mucho tus salidas de tono porque son altamente negativas.

Mostrar confianza y seguridad en tus palabras

Si tú mismo no crees en lo que dices como quieres que lo hagan los demás. Como hablar bien no se trata de parecer perfecto sino de otras muchas sutilezas que parece que no entran en principio dentro del como hablar bien pero que en cambio son decisivos.

Tienes que confiar y apoyar al 100% tu palabra, para ello tienes que tener un argumento bien sólido y confiado, no puedes dar “tumbos” o hablar de algo que no crees porque entonces el como hablar bien se vuelve insostenible.

En el como hablar bien además toma importancia la forma en como se pronuncia y como se hace hincapié en determinadas palabras, aparte de tomar importancia también el lenguaje corporal para hacer tus palabras más potentes.

Aunque lo más importante a la hora de como hablar bien es no quedar como un analfabeto y garrulo intentando decir frases complicadas o frases hechas, de lo contrario, si empiezas a hablar y te encallas más que una escopeta o dices mal frases quedarás como una especie de Belén Esteban y parecerás bastante deprimente.

Lo peor que puedes hacer es hablar como un barriobajero o en plan pandillero, lo mejor para hablar bien es tener un lenguaje correcto y natural, sin ser excesivamente culto pero tampoco ser demasiado primitivo.

Tú lenguaje tiene que ser lo suficientemente correcto para que todo el mundo te pueda entender, tanto alguien de clase alta y sofisticado como alguien de clase normal, baja.

Muchas personas asocian el como hablar bien con parecer muy cultos y utilizar un lenguaje complicado y eso no es como hablar bien, eso es hacer un poco el payaso o pretender demostrar algo que no se tiene.

Con tantas palabras que tiene el lenguaje español no tienes que irte hacia las que menos conoce nadie. Cualquier persona puede buscar palabras complicadas en un diccionario pero solo unas pocas pueden llevar a cabo el como hablar bien manejando palabras de toda la vida pero con naturalidad y fuerza.

Ahí reside el verdadero poder de como hablar bien, transmitir de la mejor forma posible tus pensamientos, que se entiendan y que la gente empatice fácilmente y bien contigo.


133 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Navegando por el lenguaje.

Hay momentos en la vida que son especiales por sí solos, pero compartirlos con las personas que más quieres los convierte en momentos inolvidables. Gracias por estar aquí hoy ¡Bienvenido!

bottom of page